Sincronismo de distribución del árbol de levas.
Sincronismo de Válvulas de Motor

Diseño de Levas






4 Tiempos
Descripción básica
de un motor de
combustión interna
de pistones.

Sincronismo de Admisión y Escape

Se relata a continuación como el sincronismo de las válvulas de un motor de pistones se adapta al comportamiento del flujo de los gases.

Sincronismo de Admisión

Mientras la válvula de admisión se encuentra cerrada, la mezcla aire-combustible se mantiene quieta en el pasaje de admisión. Al momento de abrir la válvula existe vacío en el cilindro, lo cual permite a la presión atmosférica empujar la mezcla hacia el interior del cilindro. Sin embargo, existe demora en el inicio del movimiento de los gases debido a la inercia. Una vez que comienza el ingreso de la mezcla, el pistón ya ha bajado una buena porción en su carrera de admisión. Como el gas se desplaza a gran velocidad lleva consigo inercia, la que se manifiesta cuando la mezcla sigue fluyendo hacia el interior aunque el pistón ya ha comenzado a subir en su carrera de compresión. Para aprovechar adecuadamente este fenómeno, existe el retraso de cierre de admisión, que mantiene la válvula abierta durante una parte de la carrera de compresión. Esta sincronización mejora el rendimiento volumétrico lo que permite generar un par de torsión mayor.

Sincronismo de Escape

La fuerza de un motor se obtiene en la carrera de expansión. Si la válvula de escape se abre antes que termine la carrera de trabajo se perderá una parte de la presión que ejercen los gases. Sin embargo, si se la mantiene cerrada hasta el momento que el pistón comienza a subir en su carrera de escape aun habrá presión en el cilindro que se opone al desplazamiento, lo que produce una disminución de potencia.
Por otra parte es preferible atrasar el cierre de escape para que el cilindro presente una presión baja al momento de la apertura de admisión y además aprovechar la inercia de los gases que aun salen del cilindro para mejorar el acceso de mezcla fresca (barrido).

Cruce de Válvulas
La válvula de admisión se abre anticipadamente durante la carrera de escape y la de escape se cierra tardiamente durante la carrera de admisión. El lapso de tiempo durante el cual se encuentran ambas válvulas abiertas se denomina: cruce de válvulas. Afortunadamente la inercia de los gases que salen del cilindro impiden que la mezcla fresca se devuelva por la admisión cuando el motor gira a velocidades medias y altas.
Más sobre el tema de levas de competencia.

©dr.croxwell 2004-14. Prohibida la reproducción con propósito comercial.
No copie el contenido de esta página. El plagio es detectado por Copyscape.
Creación de páginas web.