El brillante barniz cerámico, ¿realmente merece la pena?
Si le gustan los autos, seguramente haya oído hablar de un tipo de acabado que está ganando popularidad durante los últimos años conocido como “barniz cerámico”. Se trata de una forma de tratamiento especial para todo tipo de vehículos que aporta una mayor resistencia contra arañazos y ofrece un aspecto más nuevo y brillante a su automóvil. Lo cierto es que este tipo de productos son bastante novedosos en el panorama actual y existen diferentes razones por las que mostrarse cauteloso. Si va a gastar mil euros, debe asegurarse al 100% de que su inversión vale totalmente la pena y en cualquier establecimiento le asegurarán que con sus servicios el coche va a quedar incluso mejor que nuevo. En ese caso, ¿quién puede asegurarle que el producto en sí es realmente bueno? Por eso estamos aquí, para ayudar. Tratemos esto como una lista de comprobación con tres puntos principales a tener en cuenta: coste, mantenimiento y beneficios. Si puede después de este análisis cree que merece la pena, entonces es el producto adecuado para usted.
Antes de empezar, vamos a introducir propiamente al barniz cerámico. ¿Qué es exactamente? Este producto que se conoce como un revestimiento cerámico, es básicamente una capa química adherida a la carrocería de su coche que crea una lámina dura para proteger la pintura subyacente. Esto se hace mediante la unión molecular de SiO2 con resinas y aditivos para que se endurezcan. En el proceso se fija a la superficie, dependiendo de los aditivos, este revestimiento también puede ser hidrofóbico, resistente a los arañazos, resistente a los productos químicos, resistente a los rayos UV, o todo lo anterior al mismo tiempo. Una vez aclarado, nos centraremos en los tres puntos a tratar:
- El mantenimiento
Así pues, este es el primer obstáculo que ha de superar el barniz cerámico. Aunque un revestimiento proporciona una protección contundente, es necesario mantenerlo adecuadamente. Esto es como cuando su pelo se encuentra bajo un tratamiento especial, cuando un coche está barnizado, tendrá que utilizar “champús” específicos y ya no podrá utilizar con la misma seguridad de antes los lavaderos de coches aleatorios sin preocuparse de dañar el revestimiento. Una vez barnizado, es conveniente lavar su coche a mano y con mayor precaución. Sin embargo, a diferencia de la cera, no es necesario volver a aplicarlo cada tres meses aproximadamente, sino que muchos locales garantizan que es un producto vitalicio. Sin embargo, desde aquí recomendamos que, en lugar de ello, pruebe a retocarlo anualmente con un revestimiento híbrido. Esto reduce mucho el trabajo de mantenimiento a lo largo del año, pero a cambio de tener que hacerlo todo a mano. Si eso no le supone un obstáculo, entonces puede tachar este punto de la lista.
- El coste
El siguiente punto es para muchos el más importante y es perfectamente comprensible ya que la aplicación de una capa de cerámica no suele ser un proceso barato. Aunque este tipo de productos en sí suelen ser bastante baratos, su aplicación requiere mucho trabajo y no se pueden tolerar chapuzas. Cuando usted paga para conseguir este tipo de tratamientos, no es realmente consciente de en qué parte del proceso está invirtiendo más dinero, cuánto va destinado a la mano de obra o cuánto cuesta realmente la botella del producto de la capa. A partir de ahora lo ha de tener claro, lo que se paga es el proceso intensivo de mano de obra de la aplicación.
Esto incluye una limpieza profunda y exhaustiva del coche, la descontaminación de la superficie y el pulido y abrillantado de la pintura hasta conseguir el brillo digno de un espejo. Sólo después de todo esto se puede aplicar el barniz, porque se quiere que la pintura esté inmaculada antes de cerrarla. Por último, se aplica el revestimiento cerámico. Dependiendo del producto, este proceso puede durar entre 24 y 72 horas, según el número de capas, el tiempo de barniz y si se necesita algún otro equipo, como lámparas especiales para el acabado. Esto puede costar más de mil euros dependiendo del establecimiento, por lo que, si se siente cómodo con el grado de la inversión, entonces táchelo también de la lista.
- Los beneficios
Por último, pero no por ello menos importante, hay que tener en cuenta los beneficios que produce el tratamiento. Esto variará de un conductor a otro, pero como se mencionó anteriormente, un barniz cerámico puede tener una serie de beneficios. En primer lugar, va a proteger su vehículo de todo tipo de daños cotidianos y mantenerlo como nuevo. Si lo que busca es mantener su coche con un aspecto impecable, esta podría ser la opción para usted, pero también hay una ventaja añadida si se encuentra en una zona con adversidades temporales, polvo o cualquier otro peligro ambiental. Si el aspecto y la protección de tu coche son importantes para ti, entonces tacha esto último de la lista.
Si es un conductor habitual al que no le preocupa demasiado el estado de su coche o buscas mantener las cosas lo más baratas posible, probablemente no sean la opción para ti. Sin embargo, si le gusta cuidar su coche y hacerlo brillar de verdad, puede ser lo que anda buscando. Un buen barniz mantendrá el coche brillante durante años y hará que reluzca básicamente como si fuera nuevo, pero requiere unos cuidados y atenciones que no todo el mundo está dispuesto a ofrecer a su vehículo. Por ello, haga un balance realista del tipo de conductor que es, de lo que supone la inversión y del mantenimiento que le da a su vehículo habitualmente y escoja lo que más le convenga.